Blog Identidad Corporativa

identidad Corporativa

La identidad corporativa

La identidad corporativa de una empresa define la misión, los valores y la visión de ella.

Para que una marca sea poderosa tenemos que definir cuál es el propósito de la empresa, a dónde queremos llegar con ella y lo que estaríamos dispuestos a hacer o qué no para lograr los objetivos planteados.

Entonces, la identidad corporativa de una empresa abarca valores intangibles como la filosofía que sigue esa marca, la misión o los valores, tanto como los aspectos tangibles, elementos estéticos como el diseño del logotipo, la papelería corporativa, los colores, los elementos de comunicación tanto externa como interna, la publicidad que tiene.. Es decir, todo lo que engloba la empresa, por decirlo de algún modo, su ADN.

Importancia de la identidad corporativa

Tener una buena identidad corporativa hace más sólida la imagen de la marca.

Facilita los procesos de trabajo, ¿por qué?, porque al tener una identidad establecida da igual quién tenga que hacer qué, con el manual de identidad siempre será en la misma línea y todo el mundo sabrá como hacerlo.

Si siempre sigues tu manual de identidad, no harás tantas variaciones de logotipo, color…, por lo tanto la marca perdurará en el tiempo y tu público te reconocerá mejor. 

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

Lo primero que hay que hacer es incluir la esencia y filosofía de la marca, explicar y hacer su propia historia, en base eso, haremos lo demás.

Después hay que establecer los usos del logotipo, tamaño más pequeño, cómo no usarlo, dónde podemos aplicarlo y cómo.

La tipografía es muy importante, hay que indicar qué fuentes se pueden usar e indicar el uso de cada una dependiendo del formato o elemento.

Los colores, ¿cuántos puedo usar, cuáles son? ¿Te imaginas a coca cola usando el naranja o el rosa en vez de su destacado rojo? Supongo que no, por es es tan importante elegir bien este paso y especificarlo claramente.

El tono de voz, como se expresa la marca, cómo habla y qué tono utiliza, esto no debería variar mucho.

Por último, el uso de las imágenes e iconos, qué se puede usar, cómo tienen que ser los tamaños y qué queremos dar a ver con ellos.

Tipos de identidad corporativa

Identidad monolítica, sería igual que decir, «la empresa es la marca»,  por ejemplo, BMW, Coca Cola, todos sus productos siguen el mismo patrón, estilo, nombre, características..

Este tipo de identidad hace más fácil al cliente recordar la marca y además, puede favorecer la venta cruzada.

Identidad respaldada, esto suele ocurrir cuando una empresa tiene varias marcas, pondremos el ejemplo de L’Óréal, que está formado por 15 marcas más pequeñas, (Ralph Lauren, La Roche-Posay, Biotherm, Giorgo Armani..) Bien, en este tipo de identidad lo que suele hacerse es respaldar la identidad del grupo y que se reconozca la empresa matriz, en este caso, L’Óréal.

Identidad de marca, aquí la empresa matriz no sería reconocida en los productos, y cada uno tendría su propio estilo. En algunas ocasiones, si se separa la empresa matriz limitamos el riesgo de fracaso del producto, ésto solo suele usarse en producto de de consumo masivo.

IDENTIDAD MONOLÍTICA

IBERDROLA

IDENTIDAD MONOLÍTICA

APPLE

IDENTIDAD MONOLÍTICA

BMW

IDENTIDAD MONOLÍTICA

ORANGE

¡Si necesitas ayuda con la identidad corporativa de tu marca no dudes en contactar con nosotros!